Via Sepulcral Romana (Barcino)

Posted on 21 Diciembre 2009 in Barcelona, siempre!, Historia

Barcino/Barcelona es el nombre con el que el Museo de Historia de la Ciudad ha bautizado la nueva propuesta de itineario cultural por algunos de los vestigios de la antigua Barcino romana que todavía se conservan en Barcelona.

La Vía Sepulcral Romana es un centro de interpretación del patrimonio situado a tocar los restos arqueológicos donde pervive el rastro de una antigua vía que llevaba hacia Barcino, y desde donde se explica como una red de vías articulaba el llano de Barcelona y lo conectaba con el resto del territorio romano.

Via Sepulcral RomanaEl proyecto museístico y de revalorización del yacimiento que ha puesto en marcha el MUHBA tiene como objetivo integrar el yacimiento en el paisaje cultural de la ciudad en estrecha relación con su entorno urbano, al mismo tiempo que facilita su comprensión y da a los restos arqueológicos un uso social y cultural que contribuye a su conservación.

El itinerario que propone una nueva mirada histórica sobre la ciudad romana para repensar, al mismo tiempo, la ciudad contemporánea y sus monumentos. Se inicia en la Villa de Madrid, pasa por el Templo de Augusto y acaba en la plaza del Rey, la muralla nord-este en la plaza de Ramon Berenguer el Grande, la muralla sud-este del Sotstinent Navarro y el portal de Mar al carrer Regomir.

BARCINO… Un viaje de ida al pasado romano de Barcelona que permite descubrir la colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino a través de sus testimonios materiales: las vías de llegada y de acceso a la ciudad, el abastecimiento de agua, los centros de poder político y religioso, las calles principales, las áreas de producción, los sistemas de defensa, etc.

Via Sepulcral Romana (Centre de Interpretación) -> Plaça de la Vila de MadridWeb del Museo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*