Un nuevo símbolo de Barcelona: la Torre Espiral de Zaha Hadid

Posted on 15 julio 2009 in Barcelona, siempre!, Cultura, Historia

Torre Espiral de Zaha Hadid

Torre Espiral de Zaha Hadid

Este singular edificio es obra de la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid, quién ha asegurado que se sintió inspirada por la geometría de Barcelona para combinarla con las espirales propias de su país en este proyecto.

La Torre será un edificio de once plantas más planta baja sobre rasante y se levantará sobre una parcela de unos 6.700 metros cuadrados de superficie al lado del Edificio Forum y muy cerca de la zona residencial y parques de Diagonal Mar, obra de Enric Miralles y Jean Nouvel; en lo que se conoce como 22@.

Estará construida en cristal, acero y hormigón, superponiendo plantas casi romboides, de manera que se ofrezcan múltiples y sorprendentes perspectivas, y muchos espacios abiertos en atrios, terrazas y voladizos.

La previsión es que su construcción finalice a finales del año 2011. Tiene que servir para acoger oficinas de empresa y dependencias universitarias, poniendo en contacto el mundo empresarial y el de la investigación. También habrá un auditorio, espacios comerciales y espacios cívicos.

El Campus Interuniversitario ocupará unos 2.260 metros cuadrados de la Torre, e integrará espacios de formación en ingeniería y de investigación especialmente vinculada a la innovación en el ámbito del agua y la energía.

Zaha Hadid nació en Bagdad, Iraq en 1950. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker.

Más inf@:   Web oficial de Zaha Hadid  .::.  Ayuntamiento de Barcelona  .::.  Wikipedia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*