Último adiós a Baltasar Porcel

Posted on 3 julio 2009 in Barcelona, siempre!

Baltasar Porcel (1937-2009)

Baltasar Porcel (1937-2009)

Esta mañana a las 10.00h abrirá la capilla ardiente del escritor mallorquín Baltasar Porcel, en el Palau Moja de Barcelona. Los admiradores de su extensa obra literaria y periodística podrán así despedirse de él hasta las 19.00h que cerrará el recinto.

El escritor, muy querido y conocido en Barcelona por su columna diaria en La Vanguardia, ganó numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el premio Josep Pla en 1970, el premio Internazionale Mediterraneo en 1977 y el premio Sant Jordi en 1986.

Tras este último adiós en la capital catalana, el féretro de Baltasar Porcel será trasladado a Andratx, municipio mallorquín dónde nació y dónde se celebrará su funeral. El ayuntamiento de Andratx ha declarado día de luto hoy, y tres días con las banderas a media asta en recuerdo y homenaje de su hijo más célebre.

Según ha informado, el entierro del escritor será una ceremonia laica con textos y canciones populares mallorquinas que el propio Baltasar Porcel había seleccionado para cuando llegase el momento.

También como homenaje póstumo, el Institut Ramon Llull ha creado unas becas con el nombre de Baltasar Porcel para traductores de obras en catalán a lenguas extranjeras.

El Palau Moja es una casa señorial de estilo neoclásico ubicada en el número 1 de la calle Portaferrissa, en la esquina con La Rambla y casi enfrente del Hotel 1898.
Construido entre los años 1774 y 1784, en el palacio residieron, además de la familia Moja, el poeta Jacint Verdaguer, San Juan Bosco, el rey Alfonso XII y Juan Carlos I cuando aún era príncipe. Actualmente, el Palau Moja pertenece a la Generalitat de Catalunya y es la sede de la Dirección General del Patrimonio Cultural.

Acuarela de La Rambla de Barcelona, dónde podemos ver el Palau Moja a la derecha y la Iglesia de Betlem y el Hotel 1898 a la izquierda

Acuarela de La Rambla de Barcelona, dónde podemos ver el Palau Moja a la derecha y la Iglesia de Betlem y el Hotel 1898 a la izquierda

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*