El siglo del Jazz, nueva exposición en el CCCB.

Posted on 27 julio 2009 in Arte & Arquitectura

El siglo del Jazz - Exposición en el CCCB de Barcelona

El siglo del Jazz - Exposición en el CCCB de Barcelona

La palabra “jazz” fue acuñada por primera vez en 1913. Su significado incluye: vida, fuerza, energía, alegría, magnetismo, valor, felicidad pero sobre todo inspiración.

Quizás por todo eso, por la vitalidad de este género y la libertad en la que se basa, el jazz se ha convertido en uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo XX, junto con el cine y el rock.

Uno de los hechos que lo prueban es que la estética del jazz ha salpicado otras disciplinas artísticas, como el cine, la pintura, la literatura o el grafismo.

La exposición, con más de un millar de piezas, entre portadas de discos, dibujos, carteles, audiovisuales o pinturas, se organiza cronológicamente y se detiene en periodos como los llamados años locos (la década de los años veinte), el surgimiento del Bebop (de 1945 en 1960) o la revolución del free jazz (entre en 1960 y en 1980).

Aunque Andy Warhol es conocido para crear la icónica portada del disco de debut de The Velvet Underground, el padre del pop art también se dejó seducir por el jazz y creó el art work para músicos como Kenny Burrell o Thelonius Monk.

Antes de él, fueron muchos los artistas que plasmaron su visión del jazz, como Francis Picabia, Man Ray, Henri Matisse o Piet Mondrian, entre los más conocidos.

Ahora bien, uno de los valores de esta exposición es mostrar el trabajo de artistas afroamericanos, poco vistos en Europa, como son David Hammons o Joseph Delaney.

En una exposición tan completa no podía faltar un ámbito que se detuviera en la escena más próxima. Sin una vocación exhaustiva, se nos presenta el espíritu del Hot Club de Barcelona, uno de los primeros clubes de jazz de Europa y especialmente la experiencia de los Salones de jazz. Tàpies, Ponç o Guinovart participaron en estos Salones de jazz que tuvieron lugar en los años 50 con la idea de mostrar pintura, poesía y jazz.

Exposición ‘El segle del jazz’  | Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Del 22/07/2009 al 18/10/2009 | calle Montalegre, 5

En Núñez i Navarro Hotels le invitamos a Descubrir Barcelona al ritmo del Jazz con el Hotel Jazz, ubicado en la calle Pelai, a un minuto de Plaza Cataluña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*