Santa Eulàlia: Fiesta Mayor de invierno

Posted on 9 Febrero 2010 in Barcelona, siempre!, Cultura

La Laia et convida a la Festa

Cartel de las Fiestas de Santa Eulàlia

Explica la leyenda que Eulàlia, una chica de sólo 13 años que vivía en una masía de Sarrià, se rebeló contra la persecución de los cristianos por parte del emperador romano Diocleciano. Laia fue castigada hasta la muerte, pero no dejó nunca de luchar por sus ideales.

A día de hoy, esa chica, Santa Eulàlia, es la copatrona de Barcelona y la protagonista de la fiesta mayor de invierno de la ciudad. Una fiesta dedicada a todos los niños y las niñas de la ciudad que se contagian del espíritu de la solidaridad de la niña más valiente.

Del 12 al 14 de febrero, las fiestas de Santa Eulàlia te proponen todo tipo de actividades. No te puedes perder los gigantes, los pasacalles y los correfocs, ni dejar pasar la oportunidad de dsifrutar del teatro y la danza.

El viernes, 12, tiene lugar el desfile nocturno y el Ball de l’ Àliga, dentro de la basílica de Santa Maria del Mar. Y es que los gigantes, con la gigantona Laia al frente, son los invitados especiales de estas fiestas, con pasacalles, encuentros y bailes a lo largo de los días.

La Plaza Reial se llena de encanto e ilusión el domingo a partir de las 11.00 horas, en las que todos los gigantes y el bestiario histórico te invitan a vivir el desfile más tradicional y fascinante de estas fiestas.

Otro plato fuerte son los correfocs. El domingo, 14 de febrero, la plaza de Sant Jaume se llenará de pequeños diables, a partir de las 18.30 horas, y una vez acabada, a las 20.00 horas, la avenida de la Catedral será el escenario del fuego y el color del tradicional correfoc de Santa Eulàlia.

Durante el día de Santa Eulàlia, el viernes, 12 de febrero, habrá jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento, y por la tarde todas las gigantas de la ciudad se transformarán en Laia. Un acto singular que empieza con una chocolatada popular y continúa con un paseo por las calles más estrechas del Gòtic. También tendrán lugar audiciones de carrillón en la plaza de Sant Jaume.

Más inf@: Web del Ayuntamiento  ..::.. Programa de las Fiestas (pdf)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*