Robert Capa y Gerda Taro: Esto es la guerra!

Posted on 7 julio 2009 in Barcelona, siempre!, Núñez i Navarro Hotels

Robert Capa y Gerda Taro en el MNAC

Robert Capa y Gerda Taro en el MNAC

Robert Capa (1913 -1954) es uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. Sus imágenes se publicaron en las principales revistas ilustradas, donde se dio a conocer, y en las que perfeccionó su técnica como maestro del fotoperiodismo moderno. “Esto es la guerra! Robert Capa en acción” constituye una exposición pionera que reexamina las aportaciones de Capa durante las décadas de 1930 y 1940. El título se ha extraído del artículo publicado el 3 de diciembre de 1938 en la revista británica Picture Post, con las imágenes de Capa de la batalla del Segre.

Gerda Taro (1910-1937) fue una fotoperiodista avanzada a su tiempo cuya breve carrera consta casi exclusivamente de las sobrecogedoras fotografías tomadas en el frente de la Guerra Civil española. Sus imágenes, ampliamente reproducidas en la prensa izquierdista francesa, incorporaban elementos propios de la Nueva Visión, movimiento aparecido en Alemania hacia 1920, así como una proximidad física y emocional con el sujeto. Taro trabajó junto a Robert Capa, su compañero profesional y sentimental, en el marco de una estrecha colaboración. En julio de 1937, cuando cubría la decisiva Batalla de Brunete, murió aplastada por un tanque. Sus fotografías son un testimonio espléndido aunque poco conocido de aquel momento crucial en la historia de la fotografía de guerra.

El MNAC acoge las dos exposiciones precisamente en 2009, cuando se cumple el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española.

Fechas: del 6 de julio hasta el 27 de septiembre de 2009.
Lugar: Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) – Palau Nacional de Montjuïc.

Más inf@:   Web oficial del MNAC

El B-Hotel en Plaza España se encuentra a escasos minutos a pie del MNAC; y desde su terraza con piscina del 7º piso se tiene una vista privilegiada del Palau Nacional y de toda la montaña de Montjuïc.

  One thought on “Robert Capa y Gerda Taro: Esto es la guerra!

  1. Leónidas Arnau

    Ya era hora de que se expusiera también la obra de Gerda Taro, la primera fotoperiodista muerta en el ejercicio de su profesión. Esta exposición y una reciente novela “Esperando a Robert Capa”, la colocan en el lugar que se merece. Enhorabuena por la exposición, es magífica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*