Presentación de un libro sobre Dorotea de Chopitea

Posted on 13 marzo 2009 in Barcelona, siempre!, Núñez i Navarro Hotels

Construido en 1870 como palacio burgués por encargo de la familia Serra-Chopitea, el edificio que acoge hoy al Hotel Granvía se estrenó como hotel en 1935. Actualmente, sus estancias aún conservan mobiliario y obras de arte del siglo XIX, lo que le confiere una elegancia y distinción únicas.

Barcelona, mediados del siglo XIX. Las tensiones sociales de una ciudad en transformación estimulan a una cristiana de la alta burguesía, Dorotea de Chopitea, a dedicar su tiempo y sus recursos a impulsar instituciones dedicadas a la mejora de las condiciones de vida de los nuevos marginados.

Éste es el punto de partida del libro Dorotea de Chopitea y de Villota (1816-1891). Construir una Barcelona para todos (Fundación Edebé, 2009), en la cual el historiador salesiano Ramón Alberdi hace un repaso a la trayectoria biográfica de quién ocupó la casa-palacio (actual Hotel Granvia) desde 1873 hasta su muerte en 1891.

Doña Dorotea de Chopitea creó e impulsó numerosas obras en Barcelona, siendo algunas de las más destacadas la Iglesia del Sagrado Corazón de los Jesuitas en la calle Casp, la Iglesia de San José de los Salesianos en la calle Rocafort, la Basílica y Parroquia del Sagrado Corazón del Tibidabo, diversas escuelas e instituciones educativas de las obras Salesiana y Jesuita, residencias, asilos e incluso hospitales como por ejemplo el Hospital de Sant Joan de Déu.

Doña Dorotea fue declarada Venerable por Su Santidad Juan Pablo II en 1983.

Más inf@:  Ecclesia Digital     Templo del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo

Asistentes a la presentación del libro sobre Dorotea de Chopitea

Asistentes a la presentación del libro sobre Dorotea de Chopitea en el Hotel Granvia.

 www.hotelgranvia.es

  2 thoughts on “Presentación de un libro sobre Dorotea de Chopitea

  1. Joan Vendrell Campmany

    El libro no se presentó en el Hotel Granvía, y en consecuencia esta fotografía no se corresponde con aquel establecimiento.

  2. admin Post author

    Apreciado Sr. Vendrell,

    La fotografía corresponde al primer piso del Hotel Granvía y efectivamente, se presentó en uno de sus salones, aunque fue una presentación más íntima y personal.
    Le invitamos a que vaya a visitar el hotel y podrá comprobar dicha localización.
    Atentamente,

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*