The New Architecture tour por BGB.

Posted on 2 julio 2009 in Arte & Arquitectura, Barcelona, siempre!

Pez por Frank Gehry

Pez por Frank Gehry

La semana pasada tuvimos la oportunidad de realizar un tour guiado de la mano de Barcelona Guide Bureau, en concreto realizamos el llamado The New Architecture tour, es decir, un recorrido por la Barcelona más moderna e innovadora.

Nuestra guía fue Wendy, una holandesa afincada en Barcelona, muy simpática, y aunque le costó, incluso se arrancó a hablarnos catalán. Enhorabuena!

El tour dio comiendo a las 15:30 en Plaza Cataluña, y nos desplazamos rápidamente con un autocar bajando por via Laietana, hasta el mercado de Santa Caterina. Esta obra demuestra claramente la relación entre antiguedad – modernidad y los usos de edificios con un atrevido diseño. La espectacular cubierta obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliablue, nos presenta un mosaico de colores vivos de cerámica y una estructura ondulante con unas columnatas en forma de ramas.

Tras esta primera parada, nos dirigimos hasta el Puerto Olímpico, haciendo parada en el vestíbulo del Hospital del Mar, para ver una perfecta integración de un espacio abierto, casi al aire libre, en el interior de un edificio o vestíbulo. Frente al hospital, en el paseo marítimo también pudimos contemplar algunas obras singulares, como los bancos.

De ahí, nos dirigimos andando hasta la escultura del Pez obra de Frank O. Gehry, con el simbolismo y tributo a la ciudad de Barcelona. El pez representa la ciudad, símbolo muy presente a lo largo de ella. Contemplamos las altísimas torres del skyline de Barcelona obra del arquitecto Bruce J. Graham y el moderno centro metereológico de Álvaro Siza, un centro de investigación y desarrollo.

Edificio Forum por Herzog & de Meuron

Edificio Forum por Herzog & de Meuron

Sin abandonar el litoral, nos dirigimos al principio de la avenida Diagonal, dónde pudimos visitar el edifico del Forum, de Jacques Herzog y Pierre de Meuron. En su interior descubrimos una exposición sobre Barcelona, y su crecimiento arquitectónico, representado por vídeos, mapas y reproducciones a escala de la ciudad. Ante un mapa de Barcelona hicimos un breve repaso sobre el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Barcelona, puesto que el primer legado de la Barcelona, Ciutat Vella, fue creciendo a medida que iba ampliando el perímetro de sus murallas, por sus necesidades de expansión. También tuvieron un papel importante las 2 exposiciones universales en Barcelona: 1888 y 1929.

Tras la visita del Forum, nos encaminamos al parque de la Diagonal Mar, obra también de Enric Miralles, que refleja una claro ejemplo de diseño y uso urbano del parque por y para los barceloneses. En este parque podemos contemplar las influencias de Gaudí en la obra de Miralles: uso del hierro, formas curvilíneas, la naturaleza, mosaicos, etc.

Y como no, estando en el 22@ debíamos visitar otro gran espacio abierto, el Parque de Jean Nouvel, un parque de diseño vanguardista que también mezcla el uso urbano y público del mismo, junto con el diseño y la innovación. No pudiendo olvidar otra gran obra de este artista, y convertida en un icono para nuestra ciudad, en muy poco tiempo, la torre Agbar. Este edificio, claro tributo a la obra de Gaudí, puesto que su forma es un arco catenario, y simboliza un geiser.

Para la última visita nos dirigimos al Auditorio de Barcelona, muestra de un edificio en su integración con un entorno industrial, y el Teatro Nacional de Cataluña obra de Ricardo Bofill, un majestuoso edificio neoclásico, tributo a los antiguos templos griegos.

El tour concluyó con el viaje de vuelta al centro de Barcelona, habiendo durado 3 horas, pero teniendo la sensación que conocemos más nuestra ciudad, ya que hemos visto y comprobado que todavía siguen construyéndose en nuestra ciudad joyas de la arquitectura y el diseño.

Vistas panorámicas de Barcelona con la Torre Agbar iluminada de rojo y azul LED

Vistas panorámicas de Barcelona con la Torre Agbar iluminada de rojo y azul LED

Barcelona Guide Bureau - Logo

Barcelona Guide Bureau - Logo

Barcelona Guide Bureau fundada en 1990 es una agencia con un equipo profesional de guías e intérpretes especializados en distintos ámbitos:

  • Recogida en el aeropuerto, puerto, estación, hotel, restaurante… para ir a cualquier punto de la ciudad.
  • Visitas culturales comentadas a cualquier museo o lugar de interés.
  • Reservas de museos, restaurantes y espectáculos.
  • Vehículos de lujo, los más adecuados para cada ocasión. Coches de gama alta, minivans, microbuses, autocares de Gran Turismo.

Núñez i Navarro Hotels también contribuye a la nueva arquitectura de Barcelona con por ejemplo, el B-Hotel ubicado en Plaza España y el Hotel Soho Barcelona ubicado en la Gran Vía barcelonesa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*