Los Castellers, Patrimonio de la Humanidad

Posted on 17 noviembre 2010 in Barcelona, siempre!, Cultura, Historia

La Unesco declara los castellers y la dieta mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También el cant de la Sibil·la, de origen catalán y gran tradición en Baleares y Valencia obtiene este reconocimiento.

Un 4d9 amb folre, en las Fiestas de la Mercè

Un 4d9 amb folre, en las Fiestas de la Mercè

Los castells, que según la misma UNESCO, son percibidos por los catalanes como parte integrante de su identidad cultural, transmitida de generación en generación y proporcionan a los miembros de la comunidad un sentido de continuidad, cohesión social y solidaridad, forman parte indispensable de todas las Fiestas Mayores en Catalunya. Cada año, por las Fiestas de la Mercè, se reúnen en Barcelona diversas colles castelleres para homenajear a la Santa Patrona de la ciudad.

Los castells reciben sus nombres en base a la altura y personas que forman cada nivel. Así por ejemplo, un Quatre de Nou (4d9) es un castillo de 9 personas de altura, con cuatro personas en cada nivel. En el primer nivel, además, se forma la pinya, una gran base para dar mayor resistencia al castell. Para los castillos más altos, también se usan los folres, manilles y puntals, que son refuerzos sobre la pinya en el segundo, tercer y cuarto nivel respectivamente. Los tres últimos niveles siempre cuentan con la misma cantidad de personas: 2 en el antepenúltimo, el acotxador en el penúltimo i la enxaneta en el último.  Recientemente, se ha incorporado el casco como elemento de protección para los más pequeños, aunque las estadísticas demuestran que los accidentes en los castellers son mucho menores que en otros deportes como el futbol o el baloncesto.

La dieta mediterránea, una de las bases de la exquisita carta del Restaurante H1898, tiene como características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. También se consume en torno a los 10 huevos por semana y carnes o pescados casi a diario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*