La Nova Cançó. Exposición en el Museu d’Història de Catalunya

Posted on 10 junio 2010 in Barcelona, siempre!

La exposición “La Nova Cançó. La voz de un pueblo” del Museo de Historia de Catalunya hace un recorrido desde los inicios de la nova cançó, a finales de los años cincuenta, hasta las nuevas hornadas de grupos y cantantes en catalán.

Josep Maria Espinàs fue uno de los fundadores del grupo Els Setze Jutges

Josep Maria Espinàs fue uno de los fundadores del grupo Els Setze Jutges

En total se muestran cerca de trescientos objetos representativos de la nova cançó, como cubiertas de discos, programas de actuaciones, partituras, libros o fotografías, con la voluntad de reconocer la aportación de todos los que convirtieron este movimiento y su herencia en uno de los símbolos más importantes de la sociedad y la historia de los países de habla catalana en el último medio siglo.

La Nova Cançó se convirtió durante la década de 1960 en la voz más visible contra la dictadura española. Mientras el régimen de Franco sometia al país a una dura represión e imponía una dura persecución contra la lengua y cultura en catalán; los cantautores proyectaron su lucha y fueron un ejemplo del compromiso con su pueblo para reivindicar su identidad. En palabras del poeta Salvador Espriu, la Nova Cançó se mantuvo fiel y al servicio del pueblo, para devolver el nombre a cada cosa y como un alzamiento de la luz en las tinieblas. Cantantes como los valencianos Raimon y Ovidi MontllorGuillermina Motta, Joan Manuel Serrat, Núria Feliu, Maria del Mar Bonet, Francesc Pi de la Serra , Jaume Sisa, Xesco Boix, Pau Riba o Lluís Llach y grupos como Els Setze Jutges y Grup de Folk son todavía hoy referentes de la música y cultura catalana.

Esta exposición es un reconocimiento a las aportaciones de todas las personas que han hecho de la Nova Cançó uno de los símbolos más importantes de la sociedad y la historia de los catalanes, valencianos y baleares durante la última mitad del siglo XX.

Dónde: Museu d’Història de Catalunya.
Pl. Pau Vila, 3 (Metro: Barceloneta)
Cuándo: Hasta el 31 de octubre 2010.
Más info: Web del MHC

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*