La Moneda Falsa en el MNAC

Posted on 27 Agosto 2010 in Barcelona, siempre!

La moneda falsa. De la antigüedad al euro” es la nueva exposición del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que estará abierta al público hasta mayo del 2011.

La Moneda Falsa, exposición en el MNAC

La Moneda Falsa, exposición en el MNAC

La muestra enmarca aspectos en torno a la falsificación de moneda y su investigación desde los orígenes hasta la actualidad. La falsificación ha acompañado a la moneda desde sus orígenes. Las autoridades emisoras la han combatido, con el derecho, mediante normas punitivas y, con la técnica, impulsando el perfeccionamiento de la fabricación del numerario.

El primer ámbito presenta la falsificación en la antigüedad hispánica, desde las primeras fracciones falsas que fabricaron los griegos en Empúries hasta las piezas que falsificaron íberos y romanos. También pone en evidencia la aparición de una durísima legislación romana y visigótica contra los falsarios. El segundo ámbito está dedicado a la falsificación y el cercén del metal de la moneda de la edad media. Para controlar las piezas falsas, así como el falseamiento del peso legal de las piezas legítimas, se difundió el uso de balanzas y ponderales monetarios. En el tercer ámbito se muestra una aproximación a la falsificación en la edad moderna. En este período se introdujo la mecanización de la fabricación monetaria y se labró el canto para evitar si cercén. En el cuarto y último ámbito la atención se fija en la época contemporánea y en la falsificación de billetes de banco y de las tarjetas de pago.

En total, se exhibe una recopilación de 350 tipos de monedas, billetes, tarjetas de crédito, documentos escritos, instrumentos de fabricación legales y sistemas para verificar la autenticidad del dinero. Un conjunto de material de metal precioso que confronta la historia de ambas monedas, auténticas y falsas.
 
Museo Nacional de Arte de Cataluña | Del 11/06/2010 al 08/05/2011
Pg Montjuïc, 1 | Sants-Montjuïc

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*