La fachada de la Casa Amatller vuelve a lucir

Posted on 10 agosto 2009 in Arte & Arquitectura, Barcelona, siempre!

Fachada y detalles de la Casa Amatller

Fachada y detalles de la Casa Amatller

La Casa Amatller, en el Paseo de Gràcia de Barcelona, vuelve a lucir con todo su esplendor, una vez quitados los andamios que han cubierto su fachada durante los 18 meses que ha durado su restauración.

Las principales actuaciones realizadas en la primera de las fachadas modernistas de la Manzana de la Discordia (el edificio data del 1898-1900), de carácter conservacionista, se han centrado en la cerámica vidriada, la piedra, los esgrafiados, el hierro y la madera, que conforman uno de los conjuntos modernistas más ricos, de la ciudad.

También se ha procedido a la limpieza, reparación, consolidación, reproducción o sustitución de elementos originales en manos de técnicos cualificados.

“Lo más importante es la recuperación del color”, explica Salvador Tarragó, arquitecto y director de la restauración. “El diálogo entre los colores de la Casa Amatller y los de la Casa Batlló enriquece uno de los puntos más estratégicos, desde el punto de vista plástico, de Barcelona”, añade.

Riqueza de la fachada
El valor artístico y arquitectónico de la fachada de la Casa Amatller es indiscutible. La fachada está llena de alusiones al nombre de la familia (A mayúsculas, ramas floridas de almendro), a la actividad profesional del propietario, Antoni Amatller, (industria, chocolate, economía), a sus aficiones (artes plásticas, fotografía, coleccionismo …) y a símbolos y tradiciones catalanas (Sant Jordi, el dragón …).

Proyecto cultural
Además de la restauración de la fachada, las instituciones implicadas en el proyecto cultural de restauración de la Casa Amatller (Consejería de Cultura de la Generalitat, Instituto de Cultura del Ayuntamiento, Fundación Caja Madrid y Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico) han firmado un convenio para impulsar la recuperación de la Casa y convertirla en equipamiento cultural.

Este proyecto permitirá abrir a la visita pública la residencia del industrial chocolatero, el único interior modernista con su mobiliario y decoración originales.

La Casa Amatller es el resultado de la remodelación que Antoni Amatller encargó a Josep Puig i Cadafalch el año 1898, para convertirla en su residencia privada. Actualmente es propiedad de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, creada por Teresa Amatller i Cros.

Más inf@:  Web de Barcelona  ..::..  Web de la Casa Amatller

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*