Imaginary: Las matemáticas visuales

Posted on 1 julio 2011 in Barcelona, siempre!

El CosmoCaixa de Barcelona nos presenta Imaginary, una exposición itinerante desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach. Su propósito es ofrecer visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos 3D, … También se incide, de una manera atractiva y pedagógica, en algunos aspectos teóricos de su fundamentación en la geometría algebraica y la teoría de singularidades. ¡Es una experiencia científica muy especial!

Representación en 3D de la ecuación: x² + z² = y³ (1 - y)³

Representación en 3D de la ecuación: x² + z² = y³ (1 - y)³

A menudo oímos tópicos sobre lo complicadas que son las matemáticas, pero lo cierto es que nos ayudan a entender la complejidad del mundo de la manera más sencilla posible. En esta exposición vamos a descubrir que, debido a la convergencia entre álgebra y geometría, cualquier ecuación puede dibujarse en el espacio y la figura así generada puede comprenderse a través de su ecuación.

Situado en el Tibidabo, el CosmoCaixa ocupa un edificio modernista del año 1904, proyectado por Josep Domènech i Estapà, y que fue remodelado y ampliado por los arquitectos Jordi Garcés y Enric Sória en 1979 para acoger el primer Museu de la Ciència. Posteriormente, en el 2004, los arquitectos Robert y Esteve Terradas se encargaron de las reformas para convertirlo en el actual CosmoCaixa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*