Hotel 1898: Compañía General de Tabacos de Filipinas

Posted on 10 Junio 2013 in Núñez i Navarro Hotels

El Hotel 1898, ubicado en la Rambla de Barcelona, se encuentra en la antigua sede de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.

En el año 1880 el arquitecto Oriol Mestres lo proyectó como residencia particular de la familia López y López, Marqueses de Comillas, pero no fue tras una serie de remodelaciones de principios del siglo XX (1929); que el edificio se convirtió en la sede de la Compañía y experimentó una profunda remodelación de la mano de Josep Maria Sagnier y Josep Maria Rivas.

H1898 - 120 años en el centro de Barcelona

H1898 - 120 años en el centro de Barcelona

El el edificio albergó oficinas y despachos de la compañía tabaquera. Siete antiguos despachos de los directivos de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, hoy se han acondicionado y restaurado para albergar reuniones y almuerzos privados. Uno de los Marqueses de Comillas, Don Claudio López y Bru, segundo presidente de la Compañía, y cuyo busto, obra del escultor Josep Llimona, preside uno de los Salones Coloniales. A mediados del siglo XX cobra importancia la figura del poeta Jaime Gil de Biedma, perteneciente a la Generación literaria del 50, quien también fue secretario general de la Compañía de Tabacos.

Casi 125 años después, Núñez i Navarro Hotels rehabilitó el edificio, recuperando la belleza de toda su fachada y zonas protegidas. Destacan todos los revestimientos, estatuas, frisos y farolas de finales del siglo XIX que adornan el exterior del Hotel 1898, así como el impresionante vestíbulo de mármoles interior o la zona de baños, antigua carbonera recuperada que exhibe la característica bóveda de cañón catalana.

El pasado 29 de mayo, el actual Hotel 1898 apareció en un reportaje del programa ‘Valor Afegit‘ de TV3 (televisión autonómica), donde precisamente, se explicaba parte de la historia del edificio como sede de la Compañía General de Tabacos.

Por su historia arquitectónica y por la personalidad de quienes lo ocuparon, este edificio ha sido un referente cultural desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*