Gaudí: El triunfo de la arquitectura moderna

Posted on 13 enero 2010 in Arte & Arquitectura, Barcelona, siempre!, Historia

Con el fin de conmemorar el Centenario de la Cripta de la Colonia Güell de Antoni Gaudí, el Museo Diocesano de Barcelona expone un centenar de piezas que ilustran el trabajo de investigación sobre la obra del arquitecto catalán que han creado el vitralero Pere Cànovas, el arqueólogo Manuel Medarde y el arquitecto Roger Moras.

Cripta de la Colonia Güell. Antoni Gaudí

Cripta de la Colonia Güell. Antoni Gaudí

El Museo Diocesano se encuentra situado junto a la Catedral de Barcelona, ocupando el edificio de la Pia Almoina, una construcción de dos cuerpos: el gótico, construido hacia 1435; y el renacentista añadido en 1546.

Entre las piezas inéditas que se pueden ver en la exposición se encuentran el estuche de dibujo del arquitecto o la carpeta de dibujos dedicada a Gaudí que Salvador Dalí entregó personalmente durante su visita a la Cripta.

Antoni Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer. Siete de sus obras son consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el 31 de enero de 2010.
Museu Diocesà de Barcelona.
Av. de la Catedral, 4
Horario: De martes a sábados, de 10 a 14h y de 17 a 20h.
Domingos y festivos, de 11 a 14h.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*