Festival Ciudad Flamenco 2012

Posted on 23 mayo 2012 in Barcelona, siempre!, Música & Actuaciones

El Festival Ciudad Flamenco, antiguo Festival Flamenco Ciutat Vella, cambia de nombre pero continúa siendo una plataforma de nuevos talentos de este género. Este año se instala en el Mercat de les Flors del 23 al 26 de mayo, pero con el mismo espíritu de siempre.

Festival Ciutat Flamenco

Festival Ciutat Flamenco

El festival es una auténtica plataforma de talento y el director del Taller de Músicos, Lluís Cabrera, recuerda que por el acontecimiento pasaron en su día, cuando todavía no eran tan conocidos, Enrique Morente, Juan Habichuela, José Mercé, Tomatito o Estrella Morente.

Precisamente la figura de Enrique Morente planea sobre la nueva generación de artistas del flamenco. La cantaora Alba Guerrero parte de la aproximación a la voz del maestro en Polifonía jonda, uno de los espectáculos centrales del festival.

También se ha programado uno de los artistas a los que se puede considerar que sigue el legado del autor de Omega, Arcángel, que actuará con el flautista búlgaro Theodosii Spassov. La suma de fuerzas entre Arcángel y Spassov es una de las propuestas singulares del festival que llevan el flamenco a nuevos terrenos.

Otra es la de La Tremendita y Mohammad Motamedi. La cantaora sevillana y el cantante iraní presentan Qasida, un proyecto en que la poesía popular española y el arte persa se encuentran.

También se tendrá la oportunidad de ver al bailaor japonés Shoji Kojima en un par de espectáculos, en uno de ellos moviéndose al ritmo de La leyenda del tiempo, de Camarón, y en otro acompañado de Chicuelo y el pintor Frederic Amat.

El gospel y el flamenco también irán juntos con Paula Domínguez y los Gospel Messengers Taller de Músicos. Además, se podrá escuchar en directo el nuevo disco de Las Migas o los espectáculos de Pastora Galván o Marco Flores.

Como en otras ediciones, el Festival Ciutat Flamenco se acompaña de las proyecciones de P’Alucine, una sección de cine que explora las relaciones del flamenco con el mundo audiovisual y que es de acceso libre. Se proyectará, con Cuerpo contra capital, de Camping Producciones, se trata de un trabajo que recoge imágenes registradas con cámaras de videovigilancia de los bancos de las acciones hechas por el colectivo Flo6x8.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*