Exposición: Materia Condensada. Cocinar ciencia.

Posted on 23 Agosto 2010 in Barcelona, siempre!

La muestra “Matèria condensada. Cuinar ciència” en el Arts Santa Mònica nos enseña que cocinar es un arte. Además, esta exposición está acompañada de un interesante programa de actividades paralelas, utiliza la gastronomía para hablar de física, tecnología o geografía.

Exposición: Materia Condensada. Cocinar ciencia

Exposición: Materia Condensada. Cocinar ciencia

Probablemente la primera cocina, es decir los primeros tratamientos sobre los alimentos, consistió en cortar fruta o carne. Por tanto, los cuchillos fueron la primera tecnología humana aplicada en la cocina.

Desde entonces, los procesos culinarios se han ido sofisticando gracias a aparatos y herramientas muy diversas. Un simple mortero, por ejemplo, permite hacer emulsiones, o siendo más técnicos, mezclar líquidos de diferente densidad, como agua y aceite.

Gracias a diversos tratamientos se pueden conseguir alimentos deshidratados, lo que se conoce como comida de astronauta, resultado de una liofilización, o productos insólitos como el cava sólido o el líquido de cacao.

En definitiva, todas las sorpresas y sensaciones que proporciona la gastronomía más creativa e innovadora tienen detrás un proceso científico.

Exposición: Materia condensada. Cuinar ciència | Del 08/07/2010 a l’01/11/2010
Arts Santa Mònica -> c/la Rambla, 7 | Ciutat Vella

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*