Entrevista a Yuri Nomura, directora de Eatrip

Posted on 11 mayo 2010 in Barcelona, siempre!, Núñez i Navarro Hotels

Yuri Nomura entrevistada en el H1898

Yuri Nomura entrevistada en el H1898

Yumi Nomura, japonesa, crítica gastronómica célebre en Japón y ahora directora de cine, ha sido una de las invitadas al Festival de Cine Asiático de Barcelona, el BAFF. Núñez i Navarro Hotels, uno de las patrocinadores del evento cultural, ha alojado a todas las personalidades venidas desde el continente oriental. Nomura, que se alojó en el Hotel Jazz junto Plaza Cataluña, nos presentó su película: Eatrip (2009), un documental que narra la importancia de la ceremonia del té en Japón. La entrevista que ha continuación os mostramos tuvo lugar en el Hotel 1898 en Las Ramblas de Barcelona:

PREGUNTA.- De crítica gastronómica a directora de cine. ¿Cómo uno pasa de la cocina a la silla de director? ¿Se propuso usted realizar una película o se lo propusieron?

YURI NOMURA.- Trabajando en la cocina conocí a mucha gente, y cada día más, me di cuenta de que quería profundizar en la relación entre cocina y ser humano. También había trabajado en la televisión, como crítica gastronómica, con lo cuál el tema de las imágenes no me quedaba lejos, y poco a poco, se me fue abriendo la posiblidad de hacer una película.

P.- ¿Qué defiende en su película?

YN.- Que el hecho de comer, de querer comer, de “yo quiero comer” es energía, no sólo un puro acto nutricional.

P.- ¿Qué aprendió, que no sabía de la cocina, después de realizar su documental?

Yuri Nomura alojada en el Hotel Jazz

Yuri Nomura alojada en el Hotel Jazz

YN.- Al principio pensaba que estaba haciendo una película sobre qué era para los demás comer, pero al realizar la película me di cuenta que también yo estaba reflexionando sobre qué era para mí comer. Posteriormente, al presentar la película en diferentes lugares del mundo, me he dado cuenta que mi película también despierta el interés por la comida tradicional, natural, biológica, sobre volver a los orígenes… Y en España me ha sorprendido gratamente que los hombres se han interesado mucho por este tipo de comida. Y el encontrarme que todo el mundo se está interesando por la misma idea, me da qué pensar, y me dan más ganas de profundizar sobre ello… pero dejémoslo ahí, que es un secreto.

P.-Dígame que tienen en común la comida japonesa y la española.

YN.- Los pinchos: esa idea de comer con las manos, trozos pequeños, mientras bebes, charlas y compartes tiempo y risas con tus amigos. En Japón también se da el bar de tapas, el izakaya, el típico bar japonés dónde vas con los amigos a charlar y a comer.
P.- Para finalizar. Una recomendación: ¿qué aconsejaría para dar el toque de excelencia al servicio de restauración de un hotel?

YN.- Que haya coordinación entre los ingredientes de temporada y el servicio que se da en un hotel. Y amor por la comida: que le cuenten al visitante del hotel el pescado de temporada que le están sirviendo; que le cuenten los orígenes, de dónde proviene, porqué es época,… En definitiva, coordinación  entre el exterior y el interior del hotel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*