En Sant Jordi, rosas para todas

Posted on 22 abril 2010 in Barcelona, siempre!, Cultura

Sant Jordi, el dragón y la rosa

Sant Jordi en Barcelona

Sant Jordi en Barcelona

 La leyenda más difundida de Sant Jordi es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un caballero que lucha contra un ser monstruoso que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda la población. Para tener al monstruo calmado, los aldeanos sacrificaban dos corderos diarios para alimentar a la bestia y así no se aproximaba a la ciudad. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo.

Pero un buen día, le tocó la “suerte” a la hija del rey. Cuando el dragón iba a comérsela, apareció Sant Jordi, un hermoso caballero, que clavó su lanza en el dragón y la salvó a la princesa. De la sangre del dragón surgió un rosal con rosas rojas.

Diversas fuentes sitúan esta leyenda en el municipio catalán de Montblanc, otras en Banyoles y algunas otras en las remotas tierras de Líbia.

El Ayuntamiento de Barcelona permite enviar una rosa virtual a todas las personas que quieras. Que nadie se quede sin rosa este Sant Jordi!

El libro

La coincidencia del Día del Libro con la festividad de San Jordi no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse en Barcelona el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes, coincidiendo también con la conmemoración del fallecimiento de los escritores William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En esta fecha también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo.

Núñez i Navarro Hotels os desea un Feliz Día de Sant Jordi !!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*