El Museo de Cerámica de Barcelona

Posted on 2 julio 2007 in Barcelona, siempre!

El Museo de Cerámica de Barcelona es un museo monográfico en el que se exponen de forma permanente piezas de todas las manufacturas españolas desde el siglo XII hasta la actualidad. También cuenta con un fondo patrimonial muy importante de estas mismas manufacturas y de otras extranjeras. Regularmente organiza exposiciones temporales, cursos, visitas guiadas y otras actividades.

Desde el año 1990 el museo se encuentra ubicado en el Palacio Real de Pedralbes, constituido como residencia real en el año 1924. El edificio, propiedad de Joan Güell, marqués de Comillas y conde de Güell, fue ampliado y rehabilitado por los arquitectos Eusebi Fontbona y Francesc Nebot. El parque, diseñado por el paisajista Rubió i Tudurí, es un magnífico exponente de la arquitectura de jardines de final de siglo.
Con la finalidad de difundir su patrimonio, el museo organiza diversas actividades: exposiciones temporales, cursos, seminarios, conferencias, talleres, visitas guiadas, etc.

Estas actividades posibilitan el conocimiento de los diferentes significados de la Cerámica a través del tiempo y acentúan especialmente su diversificación, por un lado como objeto utilitario y por otro como material de creación artística. Por tanto, se ponen de relieve dos aspectos o líneas completamente diferentes: la industrial de obra en serie y la artística de obra única.

Las obras de Cerámica contemporánea, se centran en la creación única y personal de los artistas que, desde principios del siglo XX, descubrieron la Cerámica, sus diferentes técnicas y sus diversos procedimientos como la expresión más adecuada a su intencionalidad creativa.

Por la importancia de sus colecciones, el Museo de Cerámica de Barcelona ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y mantiene relaciones profesionales con los museos y coleccionistas de Cerámica de todo el mundo. Su patrimonio es una referencia obligada en cualquier estudio o publicación especializada.

Museo de Cerámica de Barcelona

Fuente: www.museuceramica.bcn.es

Núñez i Navarro Hotels, todos los Centros de Barcelona a su alrededor: www.nnhotels.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*