El legado de Joan Miró en Barcelona.

Posted on 24 noviembre 2008 in Arte & Arquitectura, Barcelona, siempre!

Joan Miró i Farr nació en Barcelona el 20 de abril de 1893, en la casa familiar ubicada en el pasaje del Crèdit, 4. En esta vivienda familiar, en Ciutat Vella, en concreto al lado de la plaza de Sant Jaume, Miró residió durante diversas etapas de su vida.

En el año 1968, se propuso a Joan Miró el diseño de un mural para la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona. El artista catalán no solo aceptó el encargo, sino que prometió que crearía para la ciudad tres obras que darían la bienvenida a los viajeros que llegaran aquí por tierra, mar y aire.

Así, en 1970 y conjuntamente con Llorenç Artigas realizó un gran mural de cerámica que puede verse en la Terminal B del aeropuerto de Barcelona.

Más tarde, en el año 1976, Miró diseñó el pavimento Pla de l’Ós, situado en la parte central de La Rambla, cerca del Liceu y del Mercado de la Boqueria. Siguiendo la voluntad del artista, el pavimento no ha sido protegido como una pieza de museo, sino que se limita a cumplir la misión de cualquier suelo: ser pisado.

Seis años más tarde, en el año 1983, construyó la emblemática escultura Mujer-seta con sombrero de luna, más conocida como Mujer y pájaro. Esta última obra da la bienvenida a los viajantes que entran en Barcelona con su vehículo por la Gran Via.

Información: www.bcn.esFundación Joan Miró: www.fundaciomiro-bcn.org

Fundación Joan Miró - Barcelona

Núñez i Navarro Hotels: www.nnhotels.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*