L´Ou com balla

Posted on 5 junio 2007 in Barcelona, siempre!

El Ayuntamiento de Barcelona, junto con la Catedral de Barcelona, años atrás decidió recuperar para todos los ciudadanos una de las fiestas más antiguas y lucidas que a lo largo de la historia se han celebrado en la ciudad: el Corpus. Y lo ha hecho con dos de sus aspectos más populares y participativos, fruto de la herencia colectiva de los barceloneses: l´ou com balla (el huevo que baila) y la procesión.

L´ou com balla es una de las tradiciones más singulares de Barcelona y ha distinguido este día desde 1637. La costumbre, que consiste en hacer bailar un huveo en los surtidores de claustros, patios y jardines, no se ha visto nunca interrumpida y en los claustros de la Catedral y del patio de la Casa de l´Ardiaca adquiere todo el carácter de una experiencia de primavera, viva en la memoria de generaciones de barceloneses y barcelonesas.

La costumbre de hacer bailar el huevo en un surtidor se ha extendido a muchas otras fuentes de edificios públicos, religiosos y privados. Este juego de agua, de origen discutido, tiene diversas interpretaciones: tanto se le ha atribuido la representación de la exaltación a la Eucaristía (el huevo) por encima del cáliz (la cesta que lo recoge y que envuelve el chorro de agua, ricamente decorada con flores y cerezas) como se ha querido ver en él la representación de la plenitud de la primavera, el estallido de la fecundidad, la vida que renace. También hay quien cree que nació como entretenimiento de los nobles en la calle de Montcada, mientras esperaban el paso de la procesión.

L´Ou com balla en la Catedral de Barcelona

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Núñez i Navarro Hotels – Su mejor elección en Barcelona: www.nnhotels.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*