El Etnológico, un museo del siglo XXI

Posted on 25 marzo 2009 in Barcelona, siempre!

A partir de una concepción muy innovadora de la museología, este centro municipal que dirige Pep Fornés se ha convertido en punto de encuentro entre los ciudadanos y su pasado histórico a la vez que ha tejido una amplia red de relaciones con diversas comunidades instaladas en Barcelona.

El Museo Etnológico es pues un museo de antropología y de ciencias y como tal, no pretende retratar de forma estática la realidad sino fijarse en el “dinamismo de todos los pueblos y culturas del mundo”.

Para llevarlo a cabo, el museo ha creado en sus instalaciones una realidad constantemente cambiante donde las exposiciones temporales de larga duración -nunca permanentes- configuran su principal fondo de armario organizadas a partir de los objetos de diversas zonas del mundo.

No obstante, el rasgo más diferencial del museo es sin duda el estrecho trabajo de relación que hace con los diferentes colectivos barceloneses: desde gitanos hasta ecuatorianos, el museo se ha convertido precisamente en aquello que pretendían desde su dirección, “un museo de la gente” porque es esta gente la que aporta la verdadera riqueza subyacente del patrimonio museístico.

En la actualidad, aparte de las colecciones de los diversos continentes, el museo ofrece al visitante una parte de la exposición Àfriques, “Viaje a la otra orilla”; una muestra sobre Ecuador en Barcelona y una aproximación etnográfica a la Guinea Ecuatorial de este siglo.

En preparación, el museo tiene ya una exposición sobre el carnaval de Barranquilla en Colombia y otra sobre el hambre y la guerra en Cataluña, una perspectiva antropológica sobre el hambre.

Visite el Museu Etnològic – Pg Santa Madrona, 16 en el distrito de Sants-Montjuïc.

Museu Etnológic de Barcelona

Museu Etnológic de Barcelona

Núñez i Navarro Hotels: www.nnhotels.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*