El Esqueleto de una Ballena en el Museu Blau de Barcelona

Posted on 19 Julio 2011 in Barcelona, siempre!

A partir del pasado, 12 de julio, los visitantes del Museu Blau serán recibidos por un anfitrión muy especial: el esqueleto de una ballena del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Esqueleto de Ballena

Esqueleto de Ballena

Y es que el esqueleto de rorqual común ya se ha instalado en el vestíbulo del centro, en una posición más natural que la que tenía en el Castillo de los Tres Dragones. Las dimensiones del vestíbulo permiten exhibirlo en la posición que adopta al sumergirse en el mar.

Del 1 al 11 de julio, el museo ha estado cerrado al público con el fin de montar la instalación del esqueleto, de 1 tonelada de peso y 20 metros de longitud.

Para hacer posible la instalación, ha sido necesario el trabajo de un equipo de arquitectos, empresas especializadas en grandes montajes y expertos en montajes de cetáceos.

Durante los últimos meses, el esqueleto se ha restaurado, y se ha reparado la parte frontal del cráneo que quedó estropeada cuando se desmontó, ahora hace un año. También se han pesado y mesurado todos los huesos, se han preparado réplicas de los discos invertebrales, que no había, y se han diseñado los anclajes y sujeciones.

Museu Blau

Museu Blau

Como ha explicado Eulàlia Garcia, jefa de Colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el esqueleto cuenta con un tubo de acero que pasa por la columna vertebral, desde donde salen los puntos de anclaje, de manera que los huesos no quedan afectados por la instalación. Además, 44 cables aseguran la sujeción del esqueleto.

Museu de Ciències Naturals de Barcelona – Museu Blau
Pl Leonardo Da Vinci, 4 | Sant Martí

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*