El Boceto de Las Meninas de Pablo Picasso ya está en Barcelona.

Posted on 29 mayo 2009 in Arte & Arquitectura, Barcelona, siempre!

La estrecha relación entre Jacqueline Picasso y Barcelona se inició mucho antes de la primera visita de ésta, el año 1978, al Museu Picasso. De la mano de Pablo Picasso, Jacqueline compartió el entusiasmo por la creación del Museo, estimulada e impulsada por el artista con sus donaciones, a las que ella quiso dar continuidad con dos donaciones de gran importancia: primero, en el año 1982, la colección de cerámicas del Museo -41 piezas realizadas por Picasso, entre el año 1947 y 1965- y, más tarde, en el año 1985, el óleo de la época azul Mujer con cofia, de 1901.

La ciudad y el Museo, agradecieron la generosidad de Jacqueline con la entrega el año 1983 de la Medalla d’Or de la ciutat y con la organización de la exposición De Pablo a Jacqueline. Pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica, 1954-1971, una muestra en la que su hija ya colaboró de manera decisiva.

Catherine Hutin ha tomado el relevo de su madre demostrando en todo momento su gran estima por el Museu Picasso y por Barcelona. De hecho, su apoyo ha sido constante y fundamental desde entonces y está presente en la mayoría de los proyectos que el Museo lleva a cabo de una manera extremadamente generosa y discreta.

Entre el 16 de agosto y el 30 de diciembre de 1957, Picasso se cerró en el taller de la planta superior de La Californie, su estudio en Cannes, para trabajar en la serie Las Meninas, un exhaustivo análisis de la obra de Velázquez formada por 58 óleos -44 interpretaciones de la obra de Velázquez, 9 Pichones, 3 paisajes y 2 interpretaciones libres-, en la línea de sus interpretaciones de obras de grandes artistas (Manet, Courbet, Poussin, Delacroix, El Greco, Cranach…).

El primer día de trabajo, Picasso realizó, en una hoja de un cuaderno de dibujo, un boceto de la obra de Velázquez que le sirvió de pauta para iniciar, al día siguiente, su primera gran tela de conjunto. Este dibujo, prácticamente inédito –sólo aparece publicado en el catálogo de la exposición Olvidando a Velázquez. Las Meninas, presentada en el Museu Picasso del 16 de mayo al 28 de septiembre de 2008–, de líneas muy simples, casi caricaturescas, es lo que presentamos como última incorporación a las colecciones del Museo.

Esta generosa donación de un dibujo de una importancia primordial para los fondos del Museo, se añade a la que ya realizó en el año 1991 de 14 fotografías en blanco y negro realizadas por su madre.

Web del Museo: www.bcn.cat/museupicasso

Pablo Picasso Boceto para Las Meninas Cannes, 16 de agosto de 1957 Lápiz de color sobre papel 24 x 30,5 cm Donación Catherine Hutin

Pablo Picasso Boceto para Las Meninas Cannes, 16 de agosto de 1957 Lápiz de color sobre papel 24 x 30,5 cm Donación Catherine Hutin

Núñez i Navarro Hotels: www.nnhotels.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*