Edgar Degas, Pablo Picasso… Barcelona

Posted on 15 octubre 2010 in Arte & Arquitectura, Barcelona, siempre!

El Museu Picasso de Barcelona, cerca del Hotel 1898 de Las Ramblas, presenta una exposición única en Europa que profundiza en la relación entre Edgar Degas y Pablo Picasso.

Retrato de Sebastià Junyer Vidal. Picasso.

Retrato de Sebastià Junyer Vidal. Picasso.

Velázquez, Rubens o Cézanne son algunos de los artistas que inspiraron a Pablo Picasso. En esta lista a menudo se incluye el nombre de Edgar Degas pero hasta ahora no se había profundizado en las relaciones entre estas dos figuras. La exposición Picasso ante Degas, fruto de una investigación de cuatro años, es la primera en hacerlo y poner de manifiesto la fascinación de Picasso por Degas, que le duró toda la vida.

Cuando Picasso oyó hablar por primera vez de Degas, tenía unos 15 o 16 años. Desde aquel momento el malagueño se interesó por la obra del maestro impresionista. El artista malagueño llegó por primera vez a París en 1900. Allí conoció a muchos artistas que tuvieron contacto directo con Degas. Todo ello contribuyó a que la admiración de Picasso por Degas se acentuara. El Retrato de Sebastià Junyer Vidal, de la época azul de Picasso (que por primera vez se exhibe en España) le hace un guiño a En el café L’Absinthe, de Degas.

Pero sin duda la temática donde confluyen los dos creadores de una manera más clara es el mundo de la mujer: desde la intimidad femenina que encontramos en escenas en el baño, a las famosas bailarinas de Degas, que Picasso también dibujó, hasta mujeres embarazadas. Al final de su vida, Picasso adquirió unas piezas de Degas donde retrataba el ambiente de los burdeles, que le sirvieron de inspiración para su obra. También hizo un retrato del francés, que se parecía a su padre.

Esta exposición, única en Europa, se podrá ver hasta el 16 de enero de 2011. Para más información, podéis consultar la web del Museu Picasso de Barcelona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*