Eclipse Parcial Solar, hoy en Barcelona.

Posted on 4 Enero 2011 in Barcelona, siempre!

Hasta el año 2026 no habrá ningún eclipse solar de cierta espectacularidad visible desde Barcelona. Pero hoy, martes 4 de enero, no podíamos dejar pasar la oportunidad de observar el eclipse parcial de Sol que ha tenido a primera hora.

Eclipse Parcial del Sol en Barcelona

Eclipse Parcial del Sol en Barcelona

Este eclipse ha sido visible en toda Europa, el norte de África y parte de Ásia, si las condiciones climáticas lo permiten. En un eclipse solar de este tipo, la Luna se interpone entre la luz solar y la superfície terrestre y proyecta  su sombra sobre el globo.

Dada la hora y la época del año, el Sol no ha permanecido muy alto sobre el horizonte, de manera que para observarlo sin obstáculos en el horizonte, la dirección correcta era sur-este.

Un buen lugar para ver este fenómeno ha sido el Castell de Montjuïc, que ha organizado con la Agrupación Astronómica de Barcelona Aster la observación del eclipse desde el terraplén este del Castillo.

En Barcelona, el fenomen se ha podido ver desde la salida del Sol, cerca de las 8.15 horas de la mañana, y llegó a su punto máximo a las 8.58 horas, momento en el cual la Luna ocultó el 63% del diámetro solar visto desde la ciudad.

Además, si os acercáis al Castell, podréis ver una proyección de fotos tomadas en otras ocasiones de eclipses solares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*