Dos exposiciones para recordar el tebeo

Posted on 2 octubre 2009 in Barcelona, siempre!

Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Pulgarcito, El Capitán Trueno, Tío Vivo, El DDT, Más madera, Superlópez, El Botones Sacarino y personajes como Carpanta, las hermanas Gilda, Doña Urraca, Petra, Rompetechos, Anacleto o Pepe Gotera y Otilio seguro que os han hecho pasar ratos inolvidables mientras, de paso, nos aportaban su endulzada crítica social.

Personajes de la Editorial Bruguera

Personajes de la Editorial Bruguera

Se está iniciando en Barcelona un proyecto de recuperación de la memoria de la editorial Bruguera que encabeza el barrio del Coll y que arranca con dos exposiciones.

La una, el Humor en la Bruguera, se hace en la Biblioteca Jaume Fuster y contiene 44 originales de autores que trabajaban para la editorial, como Ibáñez y Escobar, y la otra la puedes encontrar en el Centre Cívic del Coll, el antiguo edificio que alojó una de las rotativas de la editorial, y versa sobre las curiosidades internas de la empresa.

¿Sabías que Carpanta estaba inspirado en un delincuente real que llevaba el mismo nombre? ¿o que la editorial disponía de una ambulancia propia al servicio de los trabajadores, de un gran comedor colectivo con servicio de cátering, de un programa de viajes y excursiones culturales, de diversos equipos deportivos y hasta de una revista interna?

Éstas y otras curiosidades son las que se esconden tras la larga historia de la Editorial Bruguera, que nació a principios de siglo XX. Todo empezó en 1908, cuando Joan Bruguera fundó la Editorial Progreso, que dos años después pasaría a llamarse El Gato Negro. Una de sus publicaciones estrella fue Pulgarcito (1921), que salió con el subtítulo Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos, una cabecera que tres años después tendría su versión catalana con Sigronet.

No fue hasta el año 1939 cuando se fundó la Editorial Bruguera porque el nombre anterior tenía connotaciones republicanas y en la España franquista de la época no era la mejor de las opciones para una empresa en expansión.

Zipi y Zape, los gemelos más traviesos de España.

Zipi y Zape, los gemelos más traviesos de España.

65 años llenos de revistas y personajes que han pasado a la historia del cómic y autores de la talla de Cifré, Jorge, Peñarroya, Vázquez, Ibáñez, Giner, Escobar, Raf, Perich, Mora y Palomares, entre otros.

Exposición ‘Humor a la Bruguera, una editorial riallera que va ser la repera’
Lugar: Biblioteca Jaume Fuster. Plaza Lesseps.
Teléfono: 93.368.45.64
Fecha fin: 8 de diciembre de 2009.

Exposición ‘La Bruguera, l’editorial del Coll que va fer riure a tot el món’
Lugar: Centre Cívic El Coll. c/ Aldea, 15 (Gràcia). 
Teléfono: 93.256.28.77 
Fecha fin: 8 de diciembre de 2009.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*