Descubre el Japonismo en el CaixaForum de Barcelona

Posted on 25 Junio 2013 in Barcelona, siempre!

CaixaForum muestra la primera exposición que se organiza en el Estado español sobre el japonismo, un movimiento artístico conocido internacionalmente y una de las expresiones más ricas y poliédricas del siglo XIX. La exposición plantea cómo la fascinación europea por el arte y la cultura japonesas arraigaron en la Península y, especialmente, en Cataluña, a través de 300 piezas, muchas de ellas inéditas.

La fascinación por el arte japonés

La fascinación por el arte japonés

El interés por Japón se extendió por toda Europa gracias a iniciativas de alcance internacional tan influyentes como el establecimiento y los productos Art Nouveau de Siegfried Bing, que dejó su huella en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia. El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y en torno a los grandes artistas del modernismo, con una gran riqueza de propuestas estéticas.

Nacido a partir de la apertura de los puertos de Japón durante la década de 1860, el japonismo se convirtió uno de los ingredientes más importantes y esenciales de la modernidad artística de la Europa de la segunda mitad del ochocientos. El japonismo aportó temas, motivos, composiciones, técnicas, formatos y, en definitiva, una imaginación poética y una visión del arte que hicieron cambiar los gustos y desvelaron todo un mundo de nuevas ideas, formas y colores, de donde el arte occidental de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX beber ya partir del cual se renovó.

Las obras de los artistas seleccionados: Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Toulouse-Lautrec, Miró, Nonell… son el testimonio de una fascinación compartida: el descubrimiento de un arte, de una estética, de una cultura y de una visión del mundo aparentemente distantes pero que cautivaron los artistas del 1900 y que entraron en un rico diálogo con la sociedad de una época.

CaixaForum – Japonismo | Del 14/06/2013 al 15/09/2013
Av Francesc Ferrer Guàrdia, 6 | Sants-Montjuïc

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*