De Barcino a Barcelona: 2000 años de historia junto a La Rambla

Posted on 20 agosto 2009 in Barcelona, siempre!, Historia

La necrópolis romana de la plaza Vila de Madrid, junto a Las Ramblas

La necrópolis romana de la plaza Vila de Madrid, junto a Las Ramblas

La necrópolis romana de la plaza de la Vila de Madrid, junto al Hotel 1898 en Las Ramblas,  se convertirá en un nuevo espacio museístico. 

A partir del próximo 22 de octubre, Barcelona contará con un nuevo espacio patrimonial y arqueológico para explicar parte de su pasado como ciudad romana y entender cómo es la ciudad en la actualidad.

La necrópolis romana situada en la plaza de la Vila de Madrid se convertirá en un nuevo espacio museístico dedicado al mundo funerario romano, que se llamará Vía Sepulcral Romana, y se integrará en la red de centros que el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) tiene repartidos por la ciudad.

El espacio se dividirá en dos partes, una dedicada al territorio y la fundación de Barcino y otra dedicada a la organización de los caminos y las vías funerarias.

Es el caso de la vía funeraria de la plaza de la Vila de Madrid, en el que se han identificado restos de unos 200 individuos que se enterraron durante tres siglos en distintos tipos de tumbas familiares.

Las inscripciones y los objetos encontrados en la necrópolis barcelonesa han servido para concluir que los individuos que hay enterrados eran personas de clase humilde, como esclavos o libertos.

El centro que se inaugurará, que estará integrado en la plaza, también recreará el jardín que rodeaba las tumbas, tal como era hace 2.000 años, manteniendo las especies y la ordenación históricas.

También se realizarán rutas, talleres y todo tipo de actividades vinculadas al pasado romano de Barcelona.

Más inf@:  Ajuntament de Bacelona  ..::..   Museu d’Història de Barcelona

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*