Cocina de Otoño en Barcelona

Posted on 27 Octubre 2010 in Barcelona, siempre!

Desde tiempos inmemorables, la noche antes de Todos los Santos se tuestan castañas y se comen panellets. Parece que el origen de la castañada se encuentra en la costumbre que tenían los campaneros, que aquella noche trabajaban hasta agotarse, de llevarse castañas para recuperar fuerzas.

Setas - Cocina de Otoño

Setas - Cocina de Otoño

El origen de los panellets no está muy claro, pero nadie puede dudar de que son una delicia. Hay variedades para todos los gustos, así que no te limites a los de siempre. Los de coco, almendra o chocolate son algunas de las especialidades más conocidas pero puedes encontrar de castaña, con pasas y ron, fresa o naranja.

Por ejemplo, la típica tortilla de patatas puede convertirse en una tortilla de otoño si en vez de utilizar cebolla y patata, utilizas boniatos, setas y patata. Otra idea fácil: sustituir el puré de patata de acompañamiento por uno que lleve un poco de boniato.

No te olvides de las frutas típicas de esta época del año: uva, manzana, membrillo, caqui, granada o todo tipo de fruta seca; te servirán tanto para preparar postres como para amenizar ensaladas, elaborar rellenos, salsas o acompañamientos. Las setas también te ayudarán a llevar el otoño al plato.

Y si quieres hacerle un guiño a Halloween, la calabaza será tu aliada. ¿Qué te parece una crema de calabaza calentita de aperitivo? ¿O un pastel de calabaza con los panellets?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*