Cerdà y Barcelona la primera metrópoli, 1853-1897

Posted on 15 Febrero 2010 in Barcelona, siempre!, Historia

El Museo de Historia de Barcelona inaugurará dentro de poco Cerdà i Barcelona: la primera metròpoli (1853-1897), la primera exposición del Año Cerdà que aborda històricamente la gestación del plan urbanístico que suposo las bases de la Barcelona moderna.

Logo - Any Cerdà

Logo - Any Cerdà

La segunda mitad del siglo XIX fue la etapa clave de la modernización de la ciudad de Barcelona, desde el derribo de las murallas hasta las agregaciones de los pueblos del Llano. El lanzamiento de este proceso está indisolublemente ligado a la figura de Ildefons Cerdà, muchas veces visto como una figura genial pero aislada y, incluso, enfrentada con el ambiente barcelonés. Si así hubiera sido, su obra no habría tenido una continuidad tan coherente como la que aseguró, en la época siguiente, la personalidad, tan diferente, del alcalde Francesc de Paula Rius i Taulet. La mutua pertenencia entre Cerdà y Barcelona en una perspectiva de metropolitzación es la idea base de la propuesta.

El proceso de transformación urbanística empieza con el planteamiento de la reforma y del eixample de la ciudad en los momentos inmediatamente anteriores a la entrada en escena de Ildefons Cerdà, en torno a los años 1853-1854. El segundo gran episodio gira en torno a la concepción del proyecto de Eixample de Cerdà y su confrontación con los planes presentados al concurso municipal de 1859.

Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) – Salón del Tinell
Fechas Provisionales: 25\02\2010 – 26\09\2010

Cerdà y Barcelona la primera metrópoli, 1853-1897

Cerdà y Barcelona la primera metrópoli, 1853-1897

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*