La Castañada, el “Halloween” de Barcelona

Posted on 27 octubre 2011 in Barcelona, siempre!, Cultura

La Castañada es una tradición catalana que se remonta a la Edad Media, cuándo los campaneros tenían que tocar a difuntos toda la noche para que la población rezara por sus almas. Se cuenta que los vecinos iban a la iglesia para llevarles frutos secos, galletas, dulces y vino, y de ahí nace esta fiesta. Las castañas y los boniatos asados y el moscatel eran los productos más frecuentes, por coincidir con su época de recolección y su alto aporte energético.

La CastañadaA partir de siglo XVIII se popularizan los panallets como dulce típico para compartir después de las celebraciones religiosas del Día de Todos los Santos. Una de las primeras referèncias escritas de los panallets data de 1807, en el famoso dietario del Barón de Maldà, dónde se recoge que estos dulces eran ya tan populares en Barcelona que en la parada de la calle Hospital hacían cola gentes de todas las clases sociales para comprarlos. Hoy en día, estos dulces a base de azúcar, almendras y piñones, han incorporado también otros ingredientes más exóticos, como puede ser el coco, el chocolate, café,…

¿Sabías que…?
El Barón de Maldà era el sobrino de Manuel Amat, Virrey del Perú. En 1770, el Virrey mandó construir en La Rambla de Barcelona un palacio para residir con su família a su regreso de América. Pero Manuel Amat falleció poco después, y fue su viuda quién ocupó el edificio. Por este motivo, es conocido como el Palau de la Virreina. Constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil de estilo barroco de Cataluña. Las dependencias y el patio del palacio son la sede del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. En el interior se exhiben en exposición permanente los Gegants de Barcelona y la Àliga de Barcelona. También sirve de marco para exposiciones de carácter temporal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*