Buffalo Bill en Barcelona

Posted on 3 enero 2012 in Barcelona, siempre!

Diciembre de 1889. En el vapor Palma había llegado la Compañía de Buffalo Bill a Barcelona. En total, unos 100 guerreros Sioux, diversos cowboys mexicanos, unos 200 caballos y algunos bisontes. El mítico aventurero se encontraba ya en la ciudad, pues había viajado en tren desde París, dónde participó en la Exposición Universal.

Anuncio de Buffalo Bill, publicado el 17 de Diciembre de 1889 en "La Dinastía"

Anuncio de Buffalo Bill, publicado el 17 de Diciembre de 1889 en "La Dinastía"

La prensa de la época destacaba que “los indios se alojan en tiendas de campaña, de las cuales no se les permite salir a no ser que vayan acompañados de personas de confianza de la compañía, pues son temibles y cometen toda clase de desmanes al llegar a probar bebidas alcohólicas, a las cuales son sumamente aficionados, especialmente al aguardiente”.

El espectáculo de Buffalo Bill representaba escenas de caza con arco y flecha de los guerreros Sioux, ejercicios de lazo por parte de los cowboys y diversos trucos con caballos y bisontes. Toda la Compañía se instaló en un descampado por aquel entonces alejado de la ciudad, en la calle Muntaner entre Rosselló i Provença. Unos 20 años después, en esa misma zona empezó a construirse el Hospital Clínic.

Imagen del campamento Sioux en la calle Muntaner, publicada por La Vanguardia

Imagen del campamento Sioux en la calle Muntaner, publicada por La Vanguardia

Buffalo Bill se alojó en un hotel de Las Ramblas. Posiblemente mientras paseaba por Las Ramblas, y sin saberlo, admiró ya la fachada del Hotel 1898, dónde residía la familia del Marqués de Comillas y las oficinas de la Compañía Transatlántica.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*