El Born del siglo XVIII renace 300 años después

Posted on 7 Septiembre 2012 in Barcelona, siempre!, Cultura, Historia

El espacio que en 1700 acogía una típica  plaza mayor de ciudad e intercambios comerciales, un siglo más tarde pasó a dar cobijo al mercado modernista del Born, y de aquí a un año se convertirá en un centro cultural primordial en la historia de Cataluña.

Los visitantes podrán conocer cómo era la sociedad barcelonesa de la época con un recorrido por las calles del yacimiento, así como a través de una exposición permanente con más de mil quinientos objetos que desmienten el tópico de la decadencia catalana de la época.

En el interior del Mercado del Born yacen las ruinas del s. XVIII

En el interior del Mercado del Born yacen las ruinas del s. XVIII

Aparte del componente más histórico y patrimonial, con la apertura de este espacio Barcelona recuperará este espacio público para los vecinos, ya que podrá ser atravesado como si se tratara de una calle más del barrio de la Ribera. Así, el centro conectará el paseo del Born con el parque de la Ciutadella por el medio del antiguo mercado, y también se aprovechará para urbanizar los cerca de 10.000 metros cuadrados del entorno -calle del Comerç, paseo de Picasso y avenida del Marqués de l’Argentera– recreando el dibujo que hacían los adoquines en 1700.

El pasado 2011 acabaron las obras en la estructura del edificio, y este año han empezado los trabajos de mejora de la arquitectura interior y el desarrollo del proyecto ejecutivo de la museografía. Este último año solo queda acabar el proyecto del museo y urbanizar los entornos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*