Booksharing con Lolita Bosch

Posted on 19 febrero 2010 in Barcelona, siempre!, Núñez i Navarro Hotels

El pasado 16 de febrero tuvo lugar en el Hotel 1898 de Barcelona un agradable evento de Booksharing con la escritora Lolita Bosch.

Lolita Bosch es una mujer de hotel. Catalana casi afincada en Méjico, sus horas transcurren de viaje en viaje en hoteles, casas de amigos y en su hogar(es), uno en Méjico, otro en su apreciada Barcelona. Llega al H1898 muy puntual y presurosa: ha llegado para reunirse con un grupo selecto de publicitarios del Col•legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya que quieren comentar con ella su última novela, “La Familia de mi padre”. Estas reuniones informales, llamadas Booksharing, pretenden acercar un autor de la literatura española a los colegiados. Y el H1898 no ha querido perderse la posibilidad de colaborar con ellos y de poder hablar, brevemente, con la escritoria Lolita Bosch.

La escritora Lolita Bosch en el Hotel 1898 de Barcelona

La escritora Lolita Bosch en el Hotel 1898 de Barcelona

 P.- ¿Qué te ilusionó del Booksharing para aceptar su invitación?
LB.- Acepté ilusionada esta invitación, para compartir la experiencia de la escritura con apasionados de la literatura, pero también me interesó muchísimo el lugar.  Porqué me parece un hotel interesante y porque el edificio, que anteriormente había sido la Compañía General de Tabacos de Filipinas, fue construido en la misma época en qué empieza mi última novela, La Familia de mi padre.

P.- ¿Te gustan los Hoteles?
LB.- Me encantan. Es el único sitio, a parte de mi casa, dónde soy capaz de escribir. Viajo mucho, y me alojo en muchas partes, pero soy incapaz de escribir en casa de un amigo dónde me alojo. Sólo en mi casa y en los hoteles puedo escribir.

P.- ¿Conocías ya el H1898?
LB.- De nombre sólo, nunca había entrado. ¿Pero sabes que creo que sale en mi novela? Al principio del libro, en la Barcelona de principios del siglo XX, narro una escena de transporte de mercaderías desde el Puerto de Barcelona – que construyó mi bisabuelo- , a los principales edificios de prestigio de la ciudad. Y creo que este edificio se incluye en mi novela”.

P.- Recomiéndanos La Familia de mi padre
LB.- Soy incapaz de recomendar mi propia obra, porqué la he escrito yo, es una cosa mía, imposible de recomendar. Siempre digo lo mismo, te recomiendo que leas Madame Bovary.

P.- Tu última novela trata de tu familia, pero también de tu ciudad, de Barcelona… ¿Podría ser una buena guía turística para visitar la ciudad?
LB.- Más que a un turista extranjero, le serviría de guía a un catalán, a un turista emocional de la ciudad.

Y cómo viajera que es, después de la entrevista, Lolita Bosch nos pide que la acompañemos a visitar los Salones Coloniales del Hotel. Sabe que fueron las estancias dónde otro literato como ella, Jaime Gil de Biedma, pasó muchas de sus horas. Y con la cálida madera de los salones y el recuerdo de uno de los poetas más grandes de nuestro país, Lolita Bosch y los colegiados publicitarios pasaron el resto de la velada Booksharing en el Salón Villa Ángela del Hotel 1898.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*