Barcelona Movies.

Posted on 15 abril 2009 in Barcelona, siempre!, Cultura

Actualmente, Barcelona es el foco y centro de atención del mercado cinematográfico, tanto para actores-actrices de gran renombre como para directores de prestigio internacional. Prueba de ello, es el gran número de películas que han utilizado la ciudad de Barcelona, para sus localizaciones y ambientaciones.

El primer film que muestra la ciudad de Barcelona es: The Passenger (Professione: Reporter – El Reportero) de Michelangelo Antonioni (1975), contando en su reparto con un joven Jack Nicholson y una consagrada Maria Schneider. En esta película aparecen los tranvías de la época y la terraza de la Pedrera, con sus ‘características’ chimeneas y formas; muy distinta de cómo es en la actualidad.

El film que puso de moda Barcelona, dentro de la industria del 7º arte, fue Todo Sobre Mi Madre (All About My Mother), del doblemente oscarizado Pedro Almodóvar (1999). Era la primera vez que Almodóvar rodaba en Barcelona, y mostró una ciudad en toda su esencia y naturalidad. En el film destacan las actrices, Penélope Cruz y Cecilia Roth.

Anteriormente, y lejos de la actualidad cinéfila, hubo otra película que también fue rodada en Barcelona: Uncovered (La Tabla de Flandes) del director Jim McBride (1994), adaptación cinematográfica de la novela con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte. Protagonizada por Kate Beckinsale, es una de las mejores muestras de la arquitectura de toda la Ciudad Condal, muy en particular, de la arquitectura de Gaudí.

Otro rodaje más reciente fue The Machinist (El Maquinista) dirigida por Brad Anderson (2004) y con actores de reparto internacional como: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh y la española, Aitana Sánchez Gijón. El film cuenta con atractivos escenarios de la ciudad de Barcelona: exteriores del Port de Barcelona y el Parque de Atracciones de El Tibidabo.

En 2005, le toca el turno a Frágiles (Fragile) del director español Jaume Balagueró, nos presenta una historia de terror rodada en Barcelona y ambientada en el hospital infantil de Mercy Falls. Con la popular y televisiva actriz, Calista Flockhart y otros actores reconocidos como, Richard Roxburgh y Elena Anaya.

No obstante, Barcelona tuvo que esperar hasta el año pasado para recibir el primer rodaje con presupuesto a la altura de un film de Hollywood. El Perfume: Historia de un asesino (Das Perfume: Die geschichte eines mörders), adaptación cinematográfica del ‘best seller’ homónimo de Patrick Süskind. Dirigida por Tom Tykwer (2006) y adaptada por el guionista, Andrew Birkin, el reparto está encabezado por Ben Whishaw, Dustin Hoffman y Alan Rickman.

El rodaje de El Perfume incluía emblemáticas localizaciones de la ciudad de Barcelona, las más destacadas fueron el Barrio Gótico y el Pueblo Español (Plaza Mayor). Ambientada en el siglo XVIII, el film movilizó cerca de 5.000 figurantes, mientras que las escenas más complejas fueron coreografiadas por la compañía teatral la Fura dels Baus.

Sin lugar a dudas, el rodaje estrella ha sido el protagonizado por Woody Allen, quien rinde tributo a Barcelona en su film: Vicky, Cristina, Barcelona. Este director ha contado en su reparto con actores de la talla de Scarlett Johansson, Penélope Cruz y Javier Bardem. Entre los lugares por los que pasó Woody Allen, destacamos: el monumento de Colón, el centro comercial Maremagnum, el Club Marítimo, la Barceloneta, Pla de Palau y todos los alrededores del Casco Antiguo, junto con la imponente iglesia de Santa María del Mar, la calle Montcada, el Museo Picasso, la Sagrada Família y Las Ramblas.

¡Barcelona… Acción! | Barcelona Movie Walks.

Barcelona Movie Walks

Barcelona Movie Walks

Núñez i Navarro Hotels: www.nnhotels.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*