Barcelona metro a metro

Posted on 6 Septiembre 2010 in Barcelona, siempre!

¿Quién fue Urquinaona? ¿Y Joanic? ¿Por qué hay una parada dedicada a Lesseps? Estas y otras curiosidades del metro de Barcelona se contestan en la guía Barcelona metro a metro, de la editorial Alrevés, escrita por Marta Torres y prologada por el escritor Mathew Tree, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de TMB.

Guía de Barcelona: metro a metro

Guía de Barcelona: metro a metro

La propuesta es clara: descubrir Barcelona, sus monumentos y rincones, así como su historia a través del metro.

Marta Torres te propone, para cada parada, una elección culinaria con platos típicamente catalanes y nueva cocina de autor, de aquí y de todo el mundo, además de algunos de los actos que caracterizan cada uno de los barrios del recorrido, como fiestas mayores y tradiciones.

Pero vamos a las curiosidades… la estación de Les Corts, que debe su nombre a los corrales de animales que dieron carácter al barrio mucho antes de anexionarse a Barcelona en 1897.

Lesseps era un francés fracasado, en Horta se lavaba la ropa de los barceloneses de casa buena, Trinitat Vella se llama así por el convento de la Trinitat que había en el siglo XV y Urquinaona nos recuerda a aquel obispo gaditano que declaró a la Virgen de Montserrat, la Moreneta, patrona de Cataluña.

Ahora está muy de moda hablar de la Sagrera, pero antiguamente, Y es que “las sagreras“, hacia el siglo XI, eran terrenos sagrados que rodeaban las iglesias y que servían a los campesinos para construir sagrers (bodegas) bajo la protección eclesiástica y, por lo tanto, lejos de las manos y de los abusos de los nobles.

Editorial Alrevés

Editorial Alrevés

¿Sabías que la zona de la parada Clot se la conocía como Clotum Melis en la época medieval? De hecho, era un territorio rural de cultivo hundido, donde se elaboraba miel de gran calidad que se vendía a Barcelona; ¿y Poblenou (L4) era conocido como “Las hierbas de levante” porque se llevaba a pacer allí el ganado?

La parada Penitents (L3), por su parte, debe su nombre a un convento. Hacia el año 1860 seis ermitaños se instalaron en unas cuevas de esta zona conducidos por el padre Francesc Palau, muy interesado en el exorcismo, que convocaba a los fieles penitentes al convento de Santa Creu de Vallcarca o convento de los Penitents.

  One thought on “Barcelona metro a metro

  1. Francesc

    He encontrado muy curiosa la explicación que han dado de algunas paradas de metro, a mi me gustaría saber porque una parada de metro se llama “JOANIC” ¿Se debe al nombre de un personaje?. Realmente desconozco de donde podrá venir este nombre.
    Agradecería que me lo dijeran si alguien lo sabe.
    Gracias de antemano, aunque no resuelva mi “enigma”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*