Barcelona, Capital de la Sardana 2014

Posted on 26 febrero 2014 in Barcelona, siempre!, Cultura

Barcelona será la capital de la sardana durante 2014, con más de cien actividades que impregnará los actos festivos barceloneses.

El pistoletazo de salida será el sábado día 8 de marzo por la mañana, con un acto inaugural en el Fossar de les Moreres, durante el cual se proclamará oficialmente el relevo de la capitalidad, el escritor Màrius Serra leerá el pregón y habrá un baile popular de sardanas.

Por la tarde, en la avenida de la Catedral, se celebrará una fiesta popular y se estrenará el espectáculo de calle “La cultura és nostra”, que contará con la participación de miembros de la compañía Comediants, más de cien músicos de cobla, siete colles sardanistas, nueve esbarts y gigantes y bestiario barcelonés.

Barcelona Capital de la Sardana 2014

Barcelona Capital de la Sardana 2014

Uno de los platos fuertes será el reestreno de “La Santa Espina” en versión concierto, el próximo 15 de marzo en el Barcelona Teatre Musical. Se trata de una obra que se estrenó por primera vez en 1907 en el Teatre Principal y se representó más de doscientas veces. Sin embargo, desde entonces, no se volvió a interpretar de forma íntegra y había quedado incomprensiblemente olvidada.

Manteniendo la música de Enric Morera y la letra de Àngel Guimerà, la obra será interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la batuta de Rubén Gimeno, con más de cien músicos sobre el escenario e importantes solistas como vocales: la mezzosoprano Anna Alàs, el tenor David Alegret y el barítono Enric Martínez-Castignani.

La sardana estuvo temporalmente prohibida durante el franquismo y que en el 2010 fue inscrita en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña.

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*