Barcelona a principios del s.XX

Posted on 20 julio 2009 in Barcelona, siempre!, Historia

La Via Laietana

La reforma de la Via Laietana supuso demoler numerosas vivendas y la desaparición de algunas calles.

 Las más de 200 fotografías que se han seleccionado, coincidiendo con el centenario de la Setmana Tràgica, se han propuesto mostrar al visitante cómo veían la ciudad y a sus habitantes las clases acomodadas en el primer cuarto del siglo XX. La exposición ofrece una visión de la producción fotográfica barcelonesa del primer cuarto del siglo XX referente al territorio, las clases sociales y sus espacios de convivencia.

Partiendo de los edificios religiosos destruidos durante la Semana Trágica, la exposición se organiza como un recorrido circular que empieza con la reforma de la Via Laietana y acaba con las calles desaparecidas por aquel entramado urbanístico.

El alcance cronológico de los materiales expuestos abarca el periodo en que nace la “Lliga Regionalista” (1901) y el periodo en que ésta preside la Diputación de Barcelona (1907-1924) y la Mancomunidad de Cataluña (1913-1924).

Con esta intención, el discurso se ha organizado en dos ejes: mostrar con imágenes cuál es el discurso político y cultural del noucentisme i cuál es la visión que tiene de las clases proletarias y los fondos a los que se ha recorrido son los de dos editoriales de la época: López (editora de semanarios como L’esquella de la Torratxa y La campana de Gràcia) y Albert Martin, especializada en la difusión geográfica, histórica y monumental.

Mención aparte merece el último bloque de una muestra circular que se abre con la reforma de la Via Laietana y que presenta una selección de las séries fotográficas que participaron en el concurso organizado en 1907 para recoger imágenes de las calles barcelonesas que debían desaparecer bajo la Via Laietana, los espacios de la gente humilde.

A principios de siglo, numerosas fábricas se alzaban en Barcelona.

A principios de siglo XX, numerosas fábricas se alzaban en Barcelona.

Dónde: Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Pl. Pons i Clerch, 2 (El Born)
Fechas: Hasta el 16 de enero de 2010

Más inf@:   Ajuntament de Barcelona   .::.  Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*