Barcelona 2159: 300 años del Eixample

Posted on 17 septiembre 2010 in Barcelona, siempre!, Historia

Hace 150 años, Ildefons Cerdà presentaba su plan para el ensanche de la ciudad de Barcelona. El Eixample, la trama urbana más conocida e iconografiada de Barcelona, empezaba su urbanización y al cabo de poco tiempo ya presumía de sus edificios modernistas como la Casa Batlló, la Pedrera o la Sagrada Familia.

La Cápsula del tiempo, instalada en el CosmoCaixa.

La Cápsula del tiempo, instalada en el CosmoCaixa.

Diversos actos han conmemorado este aniversario. El último de ellos, la instalación de una cápsula del tiempo que no se abrirá hasta el año 2159, cuándo se cumplan 3 siglos del Eixample. Un revestimiento de plomo y un cilindro de vidrio hermético con nitrógeno dentro protegen el contenido de la cápsula, que no se abrirá hasta dentro de 150 años.

Tres meses es el tiempo que se ha tardado en construir la cápsula del tiempo del Año Cerdà. En su interior, un ordenador, un disco duro, dos CD y una memoria USB contienen 3.276 mensajes de los ciudadanos sobre cómo imaginan la Barcelona del 2159, entre otra documentación.

Algunos de los mensajes que los barceloneses han dejado hacen referencia a la defensa del medio ambiente, a Collserola o al civismo. Otros, más irónicos, preguntan por el estado de las obras del metro, de la Sagrada Familia o si el RCD Espanyol es campeón de Liga o sobre la serie Lost.

Podéis leer todos los mensajes en la web de Barcelona 2159.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*