Arranca La Mercè 2009!

Posted on 23 Septiembre 2009 in Barcelona, siempre!, Cultura

Bestiario de Barcelona

Bestiario de Barcelona

La Mercè es la patrona de Barcelona, y por este motivo, queremos compartir con vosotros un poco de su historia. Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.

Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Hoy 23 de septiembre, dos barceloninas de raíz, Montserrat Carulla y Vicky Peña, darán oficialmente el tiro de salida a la Mercè con un pregón en el Saló de Cent del Ayuntamiento, a las 19.00 horas, que inaugurará los cuatro días de fiesta mayor.

Después de este acto, el Toque de Inicio recuperará, a las 19.45 horas las tradiciones más arraigadas de la ciudad y el país en un espectáculo que combina danza, música y el imaginario barcelonés.

La orquesta simfónica Ministrers del Camí Ral, que sólo toca una vez al año, impregnará la plaza de Sant Jaume de lluz y color acompañada por las bestias mágicas de la ciudad. A partir del siglo XVI, algunas de las bestias de nuestro bestiario, ya actuavan en las representaciones y comparsas a las que se habían integrado, como  el Águila, el León, la Mulassa (Mula), el Bou (Buey), la Víbria (Víbora), el Dragón y los Cavallets Cotoners (Caballitos).

Además, desde este miércoles, la fachada del Ayuntamiento cobrará vida cada día con el espectáculo Enlluerna’t (Deslumbrate), en el que se projectará en el edificio imágenes de la Barcelona de Ildefons Cerdà, imágenes de la ciudad actual y de la ciudad invitada este año, Istanbul.

Web de La Mercè: www.bcn.cat/merce

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*