17 nuevas obras en la Fundación Miró de Barcelona

Posted on 19 enero 2010 in Arte & Arquitectura, Barcelona, siempre!

Un total de diecisiete obras sobre papel realizadas entre 1931 y 1953 se incorporan a la Fundación Miró de Barcelona. Estas piezas han sido cedidas en depósito por la familia del artista. Coincidiendo con esta incorporación, la Fundación Miró estrena una nueva presentación de la colección permanente que incorpora explicaciones sobre las técnicas que interesaron al pintor.

Dibujo-collage (Homenage a Prats), 1934

Dibujo-collage (Homenage a Prats), 1934

El papel fue la materia que Joan Miró utilizó de manera más viva y constante. Ejemplo de este interés son las 17 obras sobre papel que la Fundación Miró acaba de incorporar a la colección permanente.

La mayoría de estas piezas, que solo se habían visto antes en el Centro Georges Pompidou en 1978, se exponen en la sala octogonal de la Fundación, que se ha reabierto para esta ocasión con su forma original.

Estas obras en papel tienen como valor añadido el hecho de que permiten conocer más profundamente la manera de trabajar de Miró.

Como ejemplo de este hecho, Dibuix-collage, una pieza en la cual el artista pinta sobre papel de vidrio y utiliza el collage en un momento, en 1933, cuando no era una técnica muy habitual.

Mujer, pájaro, cometa. 1977

Mujer, pájaro, cometa. 1977

Además del papel de vidrio, Miró se interesa por todo tipo de papel: cartón, papel de periódico o incluso papeles encontrados.

Se han realizado mejoras técnicas, como un nuevo sistema de iluminación, pero también se ha incorporado al recorrido de la colección permanente explicaciones sobre las técnicas que interesaron a Miró, como la escultura, la cerámica, la pintura o el grabado.

Además, se ha creado un espacio de proyecciones destinado a exhibir documentales sobre Miró.

Fundació Joan Miró -> Av Miramar, 1 | Sants-Montjuïc

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*